Lenguaje formal e informal
Cada persona maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en la cual se encuentre, esto depende de lo que quiera decir, a quien se dirige, para qué y con qué fin.
Existen distintas formas para comunicar lo que se quiere decir dentro de un contexto, cuando se está en un acto comunicativo, se debe adaptar la forma de hablar a las circunstancias a la que se encuentra.
Es importante saber como adaptar el lenguaje hablado o escrito a cada situación, es se debe saber en que momento hacer uso del lenguaje informal y lenguaje formal.
Lenguaje formal: lenguaje utilizado en situaciones formales, que requieren protocolo en su forma. Así, es importante una correcta pronunciación, un adecuado vocabulario y estructuración de las oraciones. Se omiten las muletillas, vulgarismos, modismos y jergas.
Este lenguaje es propio de situaciones serias o formales, se emplea comúnmente en una exposición, una conferencia o un debate.
Lenguaje informal: lenguaje utilizado en situaciones informales, directamente relacionado con la familia y amigos. Es cotidiano, espontáneo, cercano y expresivo. Se utilizan muletillas, diminutivos, expresiones afectivas y modismos. Este lenguaje corresponde a situaciones más informales.
Características de la comunicación Formal:
Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo.
Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
El flujo de comunicación adecuado es aquel que ofrece.
Una estructura de comunicación que no la obstruya.
fuentes de comunicación capaces de recoger y transmitir la comunicación que se necesita en cada momento
Características de la Comunicación Informal:
Se forma a partir de las relaciones de amistad.
Los temas pueden ser laborales pero no dentro de la empresa, pero por ser información que va de persona a persona formando una cadena, puede ser cambiada o deformada y prestarse para chismes o los peligrosos rumores.
La comunicación informal, la cual con frecuencia toma la forma de noticias, comentarios y rumores.
Suele expresarse en su forma más común a manera de rumor, sin duda, porque los rumores generan desestabilizad en la organización y conflictos entre los actores organizacionales.
Ante esa situación es importante detectar a tiempo la naturaleza y el blanco del rumor, a fin de aclararlo en una relación cara a cara.
Los trabajadores pueden servirse de ella para la creación de actividades extralaborales, culturales, de ocio, deportivas, que potencien su dimensión humana y actúan como un factor integrador decisivo.
La interpretación subjetiva del emisor, quien informará desde su punto de vista o desde sus intereses personales.
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