Ir al contenido principal

Empleo de lenguaje formal e informal.

Lenguaje formal e informal

Cada persona maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en la cual se encuentre, esto depende de lo que quiera decir, a quien se dirige, para qué y con qué fin.
Existen distintas formas para comunicar lo que se quiere decir dentro de un contexto, cuando se está en un acto comunicativo, se debe adaptar la forma de hablar a las circunstancias a la que se encuentra.
Es importante saber como adaptar el lenguaje hablado o escrito a cada situación, es se debe saber en que momento hacer uso del lenguaje informal y lenguaje formal.
Lenguaje formal: lenguaje utilizado en situaciones formales, que requieren protocolo en su forma. Así, es importante una correcta pronunciación, un adecuado vocabulario y estructuración de las oraciones. Se omiten las muletillas, vulgarismos, modismos y jergas.
Este lenguaje es propio de situaciones serias o formales, se emplea comúnmente en una exposición, una conferencia o un debate.

Lenguaje informal: lenguaje utilizado en situaciones informales, directamente relacionado con la familia y amigos. Es cotidiano, espontáneo, cercano y expresivo. Se utilizan muletillas, diminutivos, expresiones afectivas y modismos. Este lenguaje corresponde a situaciones más informales.

Características de la comunicación Formal:
Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo.
Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
El flujo de comunicación adecuado es aquel que ofrece.
Una estructura de comunicación que no la obstruya.
fuentes de comunicación capaces de recoger y transmitir la comunicación que se necesita en cada momento

Características de la Comunicación Informal:
Se forma a partir de las relaciones de amistad.
Los temas pueden ser laborales pero no dentro de la empresa, pero por ser información que va de persona a persona formando una cadena, puede ser cambiada o deformada y prestarse para chismes o los peligrosos rumores.
La comunicación informal, la cual con frecuencia toma la forma de noticias, comentarios y rumores.
Suele expresarse en su forma más común a manera de rumor, sin duda, porque los rumores generan desestabilizad en la organización y conflictos entre los actores organizacionales.
Ante esa situación es importante detectar a tiempo la naturaleza y el blanco del rumor, a fin de aclararlo en una relación cara a cara.
Los trabajadores pueden servirse de ella para la creación de actividades extralaborales, culturales, de ocio, deportivas, que potencien su dimensión humana y actúan como un factor integrador decisivo.
La interpretación subjetiva del emisor, quien informará desde su punto de vista o desde sus intereses personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volumen de cuerpos geométricos.

Llamamos  cuerpos geométricos  a los  sólidos  que ocupan un lugar en el espacio. Es decir que los podemos tocar, medir y pesar. Las medidas se toman en longitud, anchura y altura. Los  cuerpos geométricos  se dividen en dos grupos:  poliedros y los cuerpos redondos. VOLÚMENES DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS Cuando estudiamos las áreas hablábamos de dos dimensiones:  largo  y  ancho . El producto de los valores  largo X ancho  nos da el  área. Para calcular un volumen necesitamos  tres  dimensiones:  largo, ancho y alto.  El producto de los valores  largo X ancho X alto  nos da el  volumen. Es lo mismo que decir, el volumen lo calculamos también multiplicando  el área de la base por la altura . Supongamos que tenemos unas cajas de cartón que tienen 1 cm., de largo, 1 cm. de ancho y 1 cm., de alto. Las colocamos como aparecen en la siguiente figura: Verás que hemos coloc...

Modos discursivos.

Los  modos discursivos  son las diferentes formas en que se puede construir un texto para lograr el objetivo comunicacional que pretende quien lo elabora. En este caso, la palabra “discurso” toma un significado más amplio que el que generalmente se le adjudica, relacionado casi exclusivamente con la exposición o lectura en público de un texto dirigido a las masas. Aquí se le denomina discurso a todas las ideas, conocimientos o sentimientos que el emisor expresa a una audiencia, sin importar su tamaño. Dicho discurso puede ser escrito o hablado. Visto de este modo, los modos discursivos son las convenciones que el emisor utiliza para expresar sus ideas. También tiene que ver con la forma de organizar el texto, para conseguir el objetivo planteado. Dependiendo de la intención del comunicador, funcionarán mejor algunos modos que otros, pudiendo echar mano de cualquiera de ellos en forma discrecional a lo largo del discurso. A continuación describiremos los modos discurs...

Párrafo, resumen, síntesis, paráfrasis, reseña.

PÁRRAFO Un buen párrafo desarrolla una sola idea. Cada una de las oraciones está relacionada con esa idea y debe contribuir a ampliarla, a enriquecerla, a hacerla más clara y comprensible. Todas las oraciones de un párrafo deben estar estrechamente relacionadas con la oración principal. NO ES CONVENIENTE ESCRIBIR PÁRRAFOS MUY CORTOS O DEMASIADO LARGOS. RESUMEN Exposición reducida y precisa del contenido. Consiste en identificar las ideas principales, SIN AGREGAR interpretación crítica, cuando se trata de un texto, localizar la idea principal de cada párrafo, luego vincular siguiendo un hilo conductor, si es necesario es posible tomar secundarias indispensables para entender las principales. SÍNTESIS F. Composición de un todo por la reunión de sus partes. Suma de los elementos más relevantes entorno al tratamiento que se hace de un asunto o materia. PARÁFRASIS f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible....