El texto narrativo se encarga de contarnos el relato de acontecimientos de varios personajes, los cuales pueden ser reales o imaginarios. Por otro lado, esto se puede desarrollar en un lugar y tiempo, aunque este último puede variar en ciertos casos donde no se especifica la época.
Los tipos de textos narrativos se dividen en siete partes, en donde tenemos al cuento, la novela, historieta, chiste, diario de vida, biografía y crónica. Cada uno de ellos, cuenta con características y estructuras diferentes.
Estructura de los textos narrativos
Antes de empezar a explicar cada uno de los textos narrativos, primero hay que señalar la manera en que están compuestas; es decir, la estructura que debe tener:
- Introducción: Por medio de la introducción el autor del texto narrativo puede plantear la situación inicial del cuento, chiste, historieta, etc. En el caso de ser un cuento, estos normalmente empiezan con “Erase una vez”, una de las palabras más utilizadas.
- Nudo: Es una etapa en donde está presente algún conflicto, el cual vendría siendo el tema principal del texto que posteriormente se intentará resolver.
- Desenlace: Es la parte en donde todos los conflictos encuentran una solución.
- Estructura externa: Se encarga de realizar una división del texto narrativo en contenidos, cantos, partes, secuencias, capítulos, etc.
También tenemos a la estructura interna, la cual se encuentra conformada por ciertos elementos como:
- Narrador: Dentro de este tipo de textos pueden estar presentes uno o más narradores, el cual puede convertirse en el personaje protagonista. Por otro lado, también existen narradores omniscientes (conoce todos los pensamientos de los personajes) y narrador testigo (no sabe nada de los personajes y solo se limita a observar sus movimientos para contarlos).
- Personajes: Son aquellos que realizan las acciones y pueden ser tanto personajes principales como secundarios, en donde los primeros son los protagonistas. Con la ayuda del análisis de las obras literarias, es posible determinar el o los personajes principales de la misma.
- Espacio: Se refiere al entorno en donde se está desarrollando la historia.
- Tiempo: Es la época a la cual nos traslada la historia, siendo esta en donde ocurre todo el relato.
- Acción: Se encuentra formada por una serie de acontecimientos simultáneos, reales o imaginarios, los cuales se encuentran entrelazados en la trama del argumento.
Tipos de textos narrativos
Los textos narrativos se dividen en siete categorías, entre las cuales tenemos a las siguientes:
Cuento
Es uno de los principales textos narrativos que leen los niños, aunque también existen algunos dirigidos a los de mayor edad. El cuento se caracteriza principalmente por ser bastante corto, además de que sus personajes también suelen ser limitados.
Por otro lado, la acción que se relata también se caracteriza por ser sencilla si la comparamos con el resto de los textos narrativos.
Novela
Es mucho más extensa que el cuento, por lo que veremos una mayor cantidad de personajes que se estarán involucrando en el relato, el cual suele ser mucho más complejo.
Cabe destacar que, al igual que un cuento, todos los hechos que ocurren en la novela son ficticios, aunque intenta simular los de la vida real en cierto modo.
Historieta
La historieta combina elementos gráficos y textos para crear un texto narrativo bastante interesante. Normalmente suele haber un solo personaje principal y otros que jugarán el papel de secundarios.
Para evitar que el lector pueda llegar a aburrirse de solo leer textos, en la historieta los gráficos suelen representar lo que se encuentra escrito, llegando al punto de colocar escritos en los globos cuando los personajes dialogan.
Además de ello, también se utilizan algunos símbolos que pueden expresar lo que siente o piensa alguno de los personajes. Por ejemplo, si se coloca el símbolo de un bombillo arriba de la cabeza de un personaje, interpretaremos que este ha tenido una idea.
Chiste
Lo que busca este tipo de texto narrativo, es hacer reír a las demás personas por medio de pequeñas historias o relatos. Como un chiste no se limita a objetos humorísticos, el autor puede expandirse y combinarlo con enfrentamientos políticos, deportivos, criticas, entre otros.
Diario de vida
Son todas aquellas experiencias personales que tienen cierto grado de importancia para el autor, por lo que este decide registrarlos a través de un texto narrativo. La razón por la que se le dice diario de vida, se debe a que todos los relatos son organizados por día.
Biografía
La biografía se utiliza para narrar la vida de una persona que han tenido un papel significativo dentro de la sociedad, razón por la cual crea cierto interés en conocer más sobre su vida y las acciones que hizo. En el caso de que la biografía sea contada por la misma persona, entonces estaría recibiendo el nombre de autobiografía.
Crónica
Como su nombre lo dice, son todos aquellos relatos de un acontecimiento que se ordenan de manera cronológica, lo que quiere decir que se siempre se llevará un orden de todos los hechos ocurridos.
Comentarios
Publicar un comentario